lunes, 9 de junio de 2014

El juego heurístico


Hola a todos!

Siempre me han gustado mucho las manualidades... y no hay mejor trabajo en el que desarrollarlas que en Educación Infantil!! Y Siendo mamá, también...

Bueno, pues quería hablar del juego heurístico. Se puede definir como una actividad en la que el niño manipula, experimenta y descubre objetos normales, del día a día, explorando sus posibilidades de forma creativa.
http://www.eicamposgoticos.com/html/4150_TARANILLA_LUIS_Y_ASOCIADOS_SL/img/big_44919_34166_008.jpg

Es un juego dirigido a niños entre 12 y 24 meses, que es cuando empiezan a descubrir por ellos mismos el mundo.

El juego tiene 3 fases: 
  • Preparación: esta corresponde  a la maestra. En un espacio libre de otros materiales, en varios puntos, centrado según sus características.. Se suele poner en el suelo, que es donde los niños juegan mejor.
  • Juego: el niño explora y descubre, abre, tapa, junta, toca, encaja, apila...
  • Recogida: el niño, con ayuda si procede, va colocando cada cosa en su lugar.
El mejor horario sería primera hora de la mañana o la tarde. Nuestra función es observar, y ayudar cuando nos soliciten ayuda, con la menor interrupción posible.
Con este juego se pueden aprender conceptos como dentro-fuera, grande-pequeño, noción de cantidad y relación causa efecto, entre otros...

Así, van desarrollando sus capacidades, y se les facilita que:

- Concentren su atención en la actividad
- Conozcan propiedades de los materiales que manipulan
- Experimentan sentimientos de éxito y de fracaso
- Valoren el material
- Desarrollen su capacidad creadora

Para acabar, os dejo un listado de posibles objetos para desarrollar la actividad:

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas, piñas, esponjas, piedras…
- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender, rulos de peluquería, botones grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, desatascadores, cadenas de diferente longitud, embudos…
- Objetos reciclados: botellas, rollos de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, tapones de corcho,de plástico, llaves...

 Así, ellos solos descubren el mundo, sin ser dirigidos por ningún adulto, adquiriendo nociones de texturas, colores, tamaños...
Además de todo ello, les enseñamos que se puede jugar con casi cualquier cosa, y les enseñamos y educamos en valores, como el reciclaje, emociones, etc...

Un saludo a todos,

Carolina, La TiTa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carolina, la TiTa.